Pinturas en “piedras moras”. Una aproximación al paisaje rupestre y materialidades asociadas en la localidad Puesto Los Barrera (periferia de Cerro Colorado, Sierra de Ambargasta, Córdoba, Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.37176/iea.26.2.2025.986Palabras clave:
pinturas rupestres-instalaciones de molienda-registro estratigráfico-flujos de información visual.Resumen
Se presenta un conjunto de sitios con pinturas rupestres emplazados en la periferia de Cerro Colorado (Sierra de Ambargasta, norte de Córdoba), localidad más importante del centro de Argentina en términos de arte parietal. Este registro es contextualizado mediante el estudio de otras evidencias arqueológicas, con base en el primer análisis integral de pinturas rupestres, artefactos de molienda y registros arqueofaunístico y lítico publicado para el nivel microrregional. A partir de la disposición de estas materialidades de carácter inédito, a escala micro se explora la construcción del paisaje, racionalidades involucradas en el ordenamiento espacial y la segregación de actividades y prácticas grupales desarrolladas en el lugar, hacia finales del Holoceno tardío. A escala macro se señalan flujos de información visual, a partir de comparaciones formales entre el repertorio local y supralocal, los cuales indicarían la participación de estas ocupaciones precoloniales en redes de comunicación a larga distancia.
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