Política de acceso abierto

Es una publicación gratuita y no se cobran costos de procesamiento ni envío de los artículos. 

Enfoque y alcance

Intersecciones en Antropología es una publicación semestral (Enero - Junio/Julio - Diciembre) de libre acceso, editada y financiada por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tiene como objetivo publicar trabajos inéditos sobre Arqueología, Bioarqueología y disciplinas afines, las cuales aporten al abordaje de una problemática arqueológica. Intersecciones en Antropología está dirigida a la divulgación de resultados de investigación, de metodologías y de abordajes teóricos de las disciplinas mencionadas en el marco de investigaciones nacionales y sudamericanas. Es una publicación gratuita y no se cobran costos de procesamiento ni envío de los artículos. 

Responsabilidades del Editor y Proceso de evaluación por pares

La revista funciona bajo el sistema de revisión por parte de pares. El Comité Editor se reserva el derecho de rechazar los trabajos que se consideren pobres en cuanto a calidad, que no respondan a las presentes normas editoriales o cuya temática no se enmarque dentro del perfil de publicaciones de la revista. 

El sistema de arbitraje en Intersecciones en Antropología es simple ciego y se realiza a través del sistema de gestión y publicación en línea (Open Journal System: OJS). Todas las comunicaciones entre editores, revisores y autores durante el proceso de evaluación se llevan a cabo en línea mediante esta plataforma, incluyendo la comunicación a los autores sobre la decisión editorial final de sus envíos. El proceso de evaluación demora, en promedio, entre tres a cinco meses. El Comité Editor enviará a evaluar los trabajos a tres revisores externos a dicho Comité. En el proceso de selección de revisores se prioriza a aquellos externos a la institución editora y que, al menos uno de ellos sea extranjero. Una vez recibidas las evaluaciones, el Comité Editor revisa las devoluciones de los revisores y sus sugerencias respecto de los requerimientos para que el manuscrito sea publicado. Luego de considerar la pertinencia y relevancia de los comentarios, se comunica a los autores la decisión editorial. En esta instancia las opciones posibles de decisiones editorial pueden ser:

a) Requiere revisión; b) Reevaluable; c) Publicable; d) No Publicable

a) En este caso se solicita que se consideren los comentarios y sugerencias de los revisiones y se vuelva a enviar la versión correg El Comité Editor revisará que se hayan respondido los cambios requeridos y justificados los no realizados. 

b) En los casos en que las evaluaciones sean ampliamente dispares, o que las modificaciones sugeridas sean sustanciales y revistan un elevado grado reelaboración del manuscrito, la versión corregida será sometida a una nueva ronda de evaluación. 

c) Implica la aceptación del manuscrito para su publicación (durante la etapa de producción se pueden solicitar adecuaciones estilísticas, de formato, etc.; no así de contenido). 

d) El manuscrito, en su estado actual, no se acepta para publicar en Intersecciones en Antropología. 

La decisión última de aceptar o rechazar el manuscrito es responsabilidad de los editores, quienes la notificarán a los autores.

Los autores contarán con la primera respuesta de los revisores entre los cuarenta a sesenta días a partir de la recepción del envío.

Ver Formulario de Evaluación 

Sobre los derechos de autor, permisos y derechos de publicación

 Los autores que envíen manuscritos a Intersecciones en Antropología mantendrán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra. Acorde con esta política, todos los contenidos publicados en Intersecciones en Antropología están bajo una Licencia Creative Commons (Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

La revista cuenta con políticas de preservación de documentos digitales a través del Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (https://www.ridaa.unicen.edu.ar).

Principio de ética en el proceso de publicación. Política respecto al plagio. 

 Intersecciones en Antropología (IeA) adhiere a las normas internacionales y prácticas respecto a los aspectos éticos que deben seguirse en el proceso de publicación de artículos originales. En este sentido adhiere a lo que sugiere el Committee on Publications Ethics (COPE, http://publicationethics.org/resources/code-conduct).

El Comité Editorial otorga información clara respecto del proceso de revisión por pares y los criterios utilizados en el mismo. Además, garantiza la comunicación de las distintas instancias en las cuales se encuentran los trabajos recibidos para su consideración para publicar en Intersecciones en Antropología.

El Comité Editorial no divulgará la identidad de los autores, revisores o evaluadores potenciales así como cualquier dato que surja de un manuscrito enviado a IeA.

Los autores deben corroborar que el trabajo enviado para su evaluación cumpla con las normas éticas establecidas para las Ciencias Sociales y Humanas.

Los revisores deben comunicar sobre los posibles plagios detectados en los trabajos que evalúen. Por tanto, como parte de la Política Editorial de IeA se prioriza un adecuada selección de los evaluadores, los cuáles serán de probada independencia y madurez de juicio. Asimismo deben mantener la confidencialidad acerca de los manuscritos revisados.

Responsabilidades del Autor

Los autores que prefieran permanecer anónimos durante el proceso de evaluación (evaluación simple ciego) deben comunicarlo al enviar su trabajo, en caso contrario no se ocultará su identidad.

Los autores firmantes son responsables del contenido de sus escritos, de la exactitud de los datos consignados y de las citas bibliográficas. Es necesario enviar, junto con el manuscrito un listado de al menos cinco potenciales evaluadores con sus direcciones de contacto. Los mismos deben ser investigadores de reconocida trayectoria, especialistas en el tema y que no trabajen en estrecha relación con el autor y/o coautores.

Al enviar el trabajo a Intersecciones en Antropología los autores se comprometen a no presentarlo a otras revistas. En caso de trabajos presentados a congresos debe certificarse que no se publicarán en las actas del congreso o que el artículo fue retirado con el acuerdo de los organizadores. Los autores que utilicen material inédito de otros profesionales deben enviar al Comité un permiso escrito.

Los autores aceptan que los contenidos publicados en Intersecciones en Antropología están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Se solicita a los autores que acepten el principio de autorizar correcciones de estilo que faciliten la lectura de los artículos sin alterar sus contenidos. Posteriormente a su diagramación, se enviará a los autores una prueba de imprenta. En esta instancia no se admitirá reescritura del texto.