Las pinturas rupestres de Aldea Beleiro (SO de Chubut, Patagonia argentina). Nuevos avances y perspectivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37176/iea.23.2.2022.678

Palabras clave:

REPRESENTACIONES RUPESTRES, PATAGONIA CENTRAL, REGISTRO Y DOCUMENTACION, TENDENCIAS REGIONALES

Resumen

Este trabajo presenta los resultados obtenidos a partir del análisis de las representaciones rupestres de tres sitios del área de Aldea Beleiro (SO del  Chubut): Casa de Piedra de Roselló, Cueva Alta del Portezuelo y Pedrero de Jara. A partir de una metodología que complementa el relevamiento de campo con un procesamiento digital exhaustivo de imágenes, se realiza la documentación y análisis de las propiedades visuales de esta línea de evidencia cuya conservación se encuentra actualmente comprometida debido a su alto estado de deterioro. Si bien se enfatizan cuestiones relacionadas con la dimensión visual, a partir de los resultados se delinean las primeras tendencias tecnológicas y tipológicas observadas para el área y se abren interrogantes relacionados con distintas escalas y problemáticas en la investigación del arte rupestre. Se concluye que la realización de esta tecnología habría sido de importancia en el entramado de actividades llevadas a cabo por las personas que habitaron este espacio a lo largo del Holoceno. Por último,  se destaca la necesidad de este tipo de estudios en un área con pocos antecedentes acerca de esta materialidad, y se discute preliminarmente su relevancia para discusiones a escalas más amplias.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, A. (2018). El arte rupestre de la localidad arqueológica La gruta (Patagonia, Argentina). Magallania 46(2), 231-251.

Acevedo, A., y Franco, N. V. (2012). Aplicación de DStretch-ImageJ a imágenes digitales del arte rupestre de Patagonia (Argentina). Comechingonia Virtual: Revista Electrónica de Arqueología, 6(2), 152-175.

Aguerre, A., Andrieu, M., y N. Iantanos. (2017). Arqueología en Río Mayo, sudoeste del Chubut. Excavación en el Alero Dásovich: resultados preliminares. Intersecciones en Antropología 18, 55-65.

Jones, A. M., y Alberti, B. (2013). Archaeology after interpretation. En B. Alberti, A. M. Jones, J. Pollard (Eds.), Archaeology after interpretation. Returning materials to archaeological theory (pp. 15-42). California: Walnut Creek.

Arrigoni, G. (2009). Pinturas y grabados rupestres en los valles de los ríos Guenguel y Mayo. En C. Pérez de Micou, M. Trivi de Mandri y L. Burry (Eds.), Imágenes desde un Alero. Investigaciones Multidisciplinarias en Río Mayo, Chubut, Patagonia argentina (pp. 107-133) Buenos Aires: Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

Arrigoni, G. I. (2018). Alero Dásovich: Representaciones rupestres y contexto arqueológico. Identidad y micro-identidades en los valles de los ríos Mayo y Guenguel, SO de la Provincia del Chubut, Patagonia argentina. Atek Na 7, 21-77.

Aschero, C. (1997). De cómo interactúan emplazamientos, conjuntos y temas. Actas XI Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Revista del Museo de Historia Natural de San Rafael, 16(1-4), 17-28.

Aschero, C. (1988). Pinturas rupestres, actividades y recursos naturales; un encuadre arqueológico. En H. D. Yacobaccio, L. A. Borrero, L. C. García, G. G. Politis, C. A. Aschero, y C. Bellelli (Eds.), Arqueología Contemporánea Argentina. Actualidad y perspectivas (pp. 109-145). Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.

Aschero, C. (1993). ¿Adónde van esos guanacos? En J. Gómez Otero (Ed.), Arqueología. Solo Patagonia. Ponencias de las Segundas Jornadas de Arqueología de la Patagonia (pp. 153-162). Puerto Madryn: Centro Nacional Patagónico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Aschero, C. (2012). Las escenas de caza en Cueva de las Manos: una perspectiva regional (Santa Cruz, Argentina). En J. Clottes (Ed.), L’art pléistocène dans le monde / Pleistocene art of the world / Arte pleistoceno en el mundo, Actes du Congrès IFRAO (pp. 807-823). Tarascon-sur-Ariège: N° spécial de Préhistoire, Art et Sociétés, Bulletin de la Société Préhistorique Ariège-Pyrénées.

Aschero, C. y M.V. Isasmendi. (2018). Arte rupestre y demarcación territorial: el caso del grupo estilístico B1 en el área Río Pinturas (Santa Cruz, Argentina). Revista del Museo de La Plata 3, 112-131.

Carden, N. y Blanco, R. (2016). Mediciones y réplicas de improntas de manos: una aproximación metodológica para la estimación del sexo y la edad de los individuos. En R. Bednarik, D. Fiore, M. Basile, G. Kumar y T. Huisheng (Eds.). Palaeoart and Materiality. The Scientific Study of Rock Art (pp. 129- 146). Oxford: Archaeopress Archaeology.

Castro Esnal, A., Casanueva, M. L., Sacchi, M., y Pérez de Micou, C. (2016). Estudios arqueológicos en Aldea Beleiro, SO del Chubut, Argentina. Desde el primer poblamiento hasta el siglo XX. Revista del Museo de Antropología 9(1), 7-12.

Castro Esnal, A., Pérez de Micou, C., y Casanueva, M. L. (2017a). Early Holocene Occupation of the Forest-Steppe Ecotone of Southern South America: Evidence from Casa de Piedra de Roselló Cave (Chubut, Patagonia Argentina). PaleoAmerica 3, 1-7.

Castro Esnal, A., Stern, C., y Pérez De Micou, C.. (2017b). Aplicación de estudios geoquímicos sobre artefactos de obsidiana procedentes de contextos estratigráficos y superficiales en Aldea Beleiro, sudoeste de Chubut (Patagonia, Argentina). Magallania 45 (1), 123-135.

Castro Esnal A., Ronco, F. E. , Gutiérrez, L. A., y Ali Brouchoud, E.. (2017c). Tecnología lítica en Casa de Piedra de Roselló, Aldea Beleiro, SO de Chubut. En J. Gómez Otero (Ed.), X Jornadas de Arqueología de Patagonia. Libro de resúmenes (p. 84). Puerto Madryn: CENPAT-CONICET.

Castro Esnal, A., Funes, M. L., y Sacchi, M. (2007). Los pobladores del Chalía, su memoria y el registro arqueológico. Rutas indígenas y transmisión del conocimiento. En C. Pérez de Micou, S. Burry, y M. Trivi de Mandri (Eds.), Aquí vivieron… Arqueología y ambiente en Patagonia (pp. 29-43). Buenos Aires: Asociación de amigos del Instituto Nacional de Antropología.

Castro Esnal, A., Casanueva, M. L., Borrazzo, K., L´Heureux, L., Gutiérrez, L. A., Campos, M. R., Ronco, F. E. , y Pérez de Micou, C. B. (2019). Sitio Casa de Piedra de Roselló (SO Chubut, Patagonia, Argentina): avances recientes y nuevas líneas de investigación. En Costa da Silva et al. (Eds.), Libro de Resúmenes XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina: 50 años de arqueologías (pp. 301-305). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades.

Dal Molin, C. (1998). Hoja Geológica 4572-IV Alto Río Senguer. SEGEMAR - Programa Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina.

Dincauze, D. F. (2000). Concepts for paleoenvironmental reconstruction. Environmental archaeology: principles and practice. Cambridge: Cambridge University Press.

Fiore, D. (2006). Poblamiento de imágenes: arte rupestre y colonización de la Patagonia. Variabilidad y ritmos de cambio en tiempo y espacio. En D. Fiore y M.M. (Eds.), Tramas en la piedra. Producción y usos del arte rupestre (pp. 43-62). Buenos Aires: Word Archaeological Congress, Sociedad Argentina de Antropología, Asociación de amigos del Instituto Nacional de Antropología.

Fiore, D. (2007). The economic side of rock art: concepts on the production of visual images.. Rock Art Research 24(2), 149-160.

Fiore, D. (2009). La materialidad del arte. Modelos económicos, tecnológicos y cognitivo-visuales. En R. Barberena, K. Borrazzo, y L.A. Borrero (Eds.), Perspectivas actuales en Arqueología Argentina (pp. 121-154). Buenos Aires: CONICET-IMHICIHU.

Fiore, D., y Podestá, M. M. (2006). Introducción. Las tramas conceptuales del arte rupestre. En D. Fiore y M.M. (Eds.), Tramas en la piedra. Producción y usos del arte rupestre (pp. 13-27). Buenos Aires: Word Archaeological Congress, Sociedad Argentina de Antropología, Asociación de amigos del Instituto Nacional de Antropología.

Fiore, D., y Acevedo, A. (2016). El Trabajo del arte. Una evaluación de la inversión laboral en la producción de arte rupestre: el caso del Cañadón Yaten Guajen (Santa Cruz, Patagonia, Argentina). En A. M. Rocchietti, F. Oliva, F. Solomita y M. Algrain (Eds.), Imágenes rupestres: lugares y regiones (pp. 485-504). Rosario: CEAR-CEAH.

García Guráieb, S., Bernal, V., González, P., Bosio, L. y Aguerre, A. (2009). Nuevos estudios del esqueleto del sitio Cerro Yanquenao (Colhue Huapi, Chubut). Veintiocho años después. Magallania 37(2), 165-175.

Gradin, C. (1969). Relevamiento de sitios arqueológicos con arte rupestre en la zona precordillerana del sur de la provincia del Chubut, Argentina. Informe preliminar para el CONICET.

Gradin, C. (1973). El Alero de las Manos Pintadas (Las Pulgas), Provincia del Chubut, Argentina. Bulletino del Centro Camuno di Studio Prehistorici 4, 169-207.

Gradin, C. (1978a). Las pinturas del cerro Shequen (Provincia del Chubut). Revista del Instituto de Antropología VI, 63-92.

Gradin, C. (1978b). Algunos aspectos del análisis de las manifestaciones rupestres. Revista del Museo Provincial de Neuquén 1, 120-137.

Gradin, C. (1982). Las pinturas de la Cueva Grande (arroyo Feo). Área río Pinturas- Provincia de Santa Cruz. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XIV (2), 241-265.

Gradin, C. (1983) El Arte Rupestre de la Cuenca del Río Pinturas, Provincia de Santa Cruz, República Argentina. Acta Prehistórica 2, 87‐148.

Gradin, C. (1989). Los Grabados Rupestres del Cerro Yanquenao en la Provincia del Chubut. Publicación del Gobierno de la Provincia del Chubut.

Gradin, C., y Aschero, C. (1978). Cuatro fechas radiocarbónicas para el Alero del Cañadón de las Manos Pintadas (Las Pulgas, Chubut). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XII, 245-248.

Gradin, C., Aschero, C., y Aguerre, A. (1976). Investigaciones arqueológicas en la Cueva de las Manos. Estancia Alto Río Pinturas (Prov. de Santa Cruz). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología X, 3-52.

Guichón, F. (2018). Redes de información durante el Holoceno medio y tardío en Patagonia meridional. Estudio de las representaciones rupestres en la cuenca del lago Cardiel y sur de la meseta del Strobel (Tesis Doctoral), Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires.

Gutiérrez, L. A., y Castro Esnal, A. (2018). Análisis Preliminar de las Representaciones Rupestres de Casa de Piedra de Roselló, Aldea Beleiro, SO de Chubut. Comechingonia 21 (2), 401-411.

Gutiérrez, L. A. y Ronco, F. E. (2018). Aproximación a las estrategias de manejo de recursos líticos durante el Holoceno medio en Casa de Piedra de Rosselló, Sudoeste de Chubut. En L. Blasco, M. L. Casanueva, L. Chang, J. Flores Coni, A. Forlano y A. Murgo (Eds.), XI Jornadas de Jóvenes Investigadores en Antropología. Libro de resúmenes (p 113). Buenos Aires: INAPL.

Gutiérrez, L. A. (2020). Caracterización y análisis de las representaciones rupestres de Aldea Beleiro, SO de Chubut, Patagonia argentina (Tesis de Licenciatura), Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires.

Harman, J. (2008). D-Stretch. http://www.dstretch.com.

Hernández Llosas, M. I. (1985). Diseño de investigación para representaciones rupestres. Programa de investigación y documentación de arte rupestre argentino, 9-65.

Loendorf, L. (2001). Rock art recording. En D. Whitley (Ed.), Handbook of Rock Art Research (55-79). Walnut Creek: AltaMira Press.

Martel, A., Rodríguez, S., y Del Bel, E. (2012). Arte rupestre y espacios de memoria: Las representaciones del sitio Confluencia (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina). Revista de Antropología 25,121-162.

Mena, F., Lucero, V., Reyes, O., Trejo, V., y Velázquez, H. (2000). Cazadores tempranos y tardíos en la Cueva Baño Nuevo-1, margen occidental de la estepa centropatagónica (XI Región de Aisén, Chile). Anales del Instituto de la Patagonia 28, 173-195.

Menghin, O. (1957). Estilos del arte rupestre de Patagonia. Acta Praehistórica I, 57-87.

Moreno, E., Pérez Ruiz, H., Ramírez Rozzi, F., Reyes, M., Svoboda, A., Peralta González, S., y Herrera Santana, M. (2015). Primeros resultados de los trabajos arqueológicos en el lago Colhué-Huapi (Chubut), Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 24(2), 136-140.

Moreno, E., y Herrera Santana, M. (2016). Descripción y aproximación cronológica al arte rupestre de la localidad Boliche de Jerez (Lago Colhue Huapi, Chubut). En por A. L. Aquino, M. S. Caro y G. E. Ruiz de Bigliardo (Eds.), Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina (pp. 132-134). Tucumán: Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L. Universidad Nacional de Tucumán.

Munsell Color. (1994). Munsell Soil Color Charts: With Genuine Munsell Color Chips. Grand Rapids, MI: Munsell Color.

Nuevo Delaunay, A., Méndez, C., Reyes, O., y Trejo, V. (2013). Evaluando evidencias humanas en la margen bosque-estepa (>900 msnm) de Patagonia central: cueva de Punta del Monte (región de Aisén, Chile). Magallania 41(2), 127- 144.

Pérez de Micou, C., Castro Esnal, A. y Sacchi, M. (2013). Estudios preliminares en el sitio Casa de Piedra, Estancia Roselló, sudoeste de Chubut. En por A. F. Zangrando, R. Barberena, A. Gil, G. Neme, M. Giardina, L. Luna, C. Otaola, S. Paulides, L. Salgán y A. Tivoli (Eds.), Tendencias teórico metodológicas y casos de estudio en la Arqueología de la Patagonia, (pp. 213-218). San Rafael: Museo de Historia Natural de San Rafael.

Politis, G. (1998). Arqueología de la infancia. Una perspectiva etnográfica. Trabajos de Prehistoria 55(2), 5-19.

Re, A. (2010). Representaciones rupestres en mesetas altas de la provincia de Santa Cruz. Circulación de información en espacios de uso estacional (Tesis Doctoral), Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires.

Re, A. (2016). Superimpositions and attitudes towards pre-existing rock art: a case of study in southern Patagonia. En R. Bednarik, D. Fiore, M. Basile, T. Huisheng, y G. Kumar (Eds.), Paleoart and Materiality. The Scientific Study of Rock Art (pp. 1-24). Oxford: Archaeopress.

Reyes, O., Méndez, C., Mena, F., y Moraga, M. (2012). The bioanthropological evidence of a ca. 10,000 CALYBP ten-individual group in Central Patagonia. En L. Miotti, M. Salemme, N. Flegenheimer y T. Goebel (Eds.), Southbound: Late Pleistocene Peopling of LatinAmerica (pp. 167–171). Texas: Center for the Study of the First Americans, College Station.

Romero, G. (2016). La clasificación de las pinturas rupestres del noreste de Neuquén, Patagonia septentrional. En F. Oliva, A. M. Rocchietti y F. Solomíta Banfi (Eds.), Imágenes Rupestres lugares y regiones, (pp. 441-452). Rosario: Centro de Estudios Arqueológicos Regionales, (CEAR-FHUMYAR-UNR), Centro de Arqueología Histórica (CEAHFHUMYAR-UNR), Cooperadora Asociación José Pedroni (FHUMYAR-UNR), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCYT)

Sacchi, M. (2006). Al maestro con cariño. Identificando aprendices en el registro arqueológico. Actas de las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas.

Velásquez, H., y Mena, F. (2006). Distribuciones óseas de ungulados en la cueva Baño Nuevo-1 (XI Región, Chile): Un primer acercamiento. Magallania 34 (2), 91–106.

Descargas

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Gutiérrez, L. A., Castro Esnal, A., & Falchi, M. P. (2022). Las pinturas rupestres de Aldea Beleiro (SO de Chubut, Patagonia argentina). Nuevos avances y perspectivas. nterSecciones n Antropología, 23(2), 173–190. https://doi.org/10.37176/iea.23.2.2022.678