Guanacos y huemules. Consumo y tecnología ósea en cazadores recolectores durante el Holoceno medio y tardío en la región Fuego-Patagonia

Contenido principal del artículo

Cristian Kaufmann
Lorena L’Heureux

Resumen

El libro “Los Artiodáctilos de Fuego-Patagonia (Chile). Explotación alimenticia y su importancia en la tecnología ósea de los cazadores recolectores del Holoceno medio y tardío” de Víctor Sierpe, es una obra que expone de manera profunda, y a la vez concisa, los resultados de una larga y vasta investigación zooarqueológica. En ella se aborda la interacción entre dos grandes mamíferos terrestres sudamericanos: el guanaco (Lama guanicoe guanicoe, Muller 1776) y el huemul (Hippocamelus bisulcus, Molina 1782), y las poblaciones cazadoras recolectoras terrestres y marítimas que cohabitaron en el extremo sur de Patagonia desde el Holoceno medio hasta momentos históricos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kaufmann, C., & L’Heureux, L. (2021). Guanacos y huemules. Consumo y tecnología ósea en cazadores recolectores durante el Holoceno medio y tardío en la región Fuego-Patagonia. InterSecciones En Antropología, 22(1). https://doi.org/10.37176/iea.22.1.2021.650
Sección
Reseñas de libro

Citas

Christensen, M. 2016 La industria ósea de los cazadores recolectores: el caso de los nómadas marinos de Patagonia y Tierra del Fuego. Colección Poblamiento Humano de Fuego-Patagonia, Universidad de Magallanes, Punta Arenas.

Haudricourt, A. G. 1987 [1968] La technologie, science humaine. Recherches d’histoire et d’ethnologie des techniques. Maison des Sciences de l’Homme, París.

Leduc, C. 2010 Acquisition et exploitation des ressources animales au Maglemosien: essai de reconstitution des chaînes opératoires globales d'exploitation d'après l'analyse des vestiges osseux des sites de Mullerup et Lundby Mose (Sjaelland-Danemark). Tesis Doctoral inédita, École doctorale d’Archéologie, Université de Paris 1 Panthéon- Sorbonne, París.