Análisis de la tecnología lítica del sitio Laguna La Larga (partido de Adolfo González Chávez, provincia de Buenos Aires)

Autores/as

  • María José Colantonio

DOI:

https://doi.org/10.37176/iea.22.2.2021.632

Palabras clave:

Cazadores-recolectores - Técnicas de talla - Cadenas operativas - Área Interserrana - Holoceno tardío.

Resumen

En este trabajo se presentan y discuten los resultados del análisis de la tecnología lítica del sitio Laguna La Larga (partido de Adolfo Gonzales Chaves, Buenos Aires). Los objetivos principales son interpretar los modos de abastecimiento y las técnicas de talla de las diferentes materias primas y determinar las trayectorias de producción y las estrategias tecnológicas empleadas por las poblaciones cazadoras-recolectoras que ocuparon la laguna durante el Holoceno tardío. Con este propósito, se efectuó el análisis tecnomorfológico de los materiales líticos y la reconstrucción de las cadenas operativas para cada roca. Se registró una amplia variabilidad de materias primas líticas, siendo la ortocuarcita del Grupo Sierras Bayas y la ftanita las rocas mayormente explotadas. En cuanto a las cadenas operativas, se evidencia la presencia mayoritaria de etapas de manufacturas intermedias y finales sobre las rocas, la estandarización de formas base en ortocuarcita, entre las cuales se seleccionaron lascas grandes con módulos alargados para confeccionar filos largos, y se obtuvieron lascas pequeñas y anchas no estandarizadas sobre otras rocas (e.g., raspadores pequeños en ftanita).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Colantonio, M. J. . (2021). Análisis de la tecnología lítica del sitio Laguna La Larga (partido de Adolfo González Chávez, provincia de Buenos Aires). InterSecciones En Antropología, 22(2), 223–236. https://doi.org/10.37176/iea.22.2.2021.632