Variaciones del color. Primeros estudios físicoquímicos de las pinturas rupestres de La María, provincia de Santa Cruz

Autores/as

  • Ariel D. Frank, División Arqueología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  • Lucas Gheco TAREA-Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca (CITCA), CONICET-UNCA.
  • Emilia Halac Gerencia de Investigación y Aplicaciones. Comisión Nacional de Energía Atómica.
  • Noemí Mastrangelo TAREA-Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
  • Matías Landino TAREA-Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
  • Rafael S. Paunero División Arqueología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP)
  • Fernando Marte TAREA-Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

DOI:

https://doi.org/10.37176/iea.21.1.2020.530

Palabras clave:

Arte rupestre, Microestratigrafías, Composición, Patagonia meridional

Resumen

Presentamos los primeros resultados de los análisis físico-químicos realizados sobre pinturas rupestres de la localidad arqueológica La María, provincia de Santa Cruz. Implementamos un estudio microestratigráfico, el cual constituye una vía novedosa para el estudio de los pigmentos en el arte rupestre de la Patagonia meridional. Dicho abordaje incluye el análisis por microscopía electrónica de barrido con análisis elemental por espectroscopia dispersiva de rayos X y microespectroscopia Raman. Así, caracterizamos en términos elementales y moleculares los principales conjuntos tonales registrados en la localidad (rojos, blancos, amarillos y negros). Los resultados indican que la composición de las pinturas es eterogéneaaun al interior de cada conjunto cromático. Se destaca el uso como pigmento de distintos óxidos de hierro para las pinturas rojas y amarillas, el empleo de óxido de manganeso y carbón para el negro y de sulfato de calcio y probablemente caolinita para el blanco. Asimismo, en algunos casos se habría empleado el yeso como carga. Por último, se describen los alcances, límites y desafíos futuros de esta investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aschero, C. (1985). Notas sobre el uso de pigmentos minerales en el sitio CCP-5, provincia de Santa Cruz, Argentina. En C. Aldunate, J. Berenguer y V. Castro (Eds.), Estudios en arte rupestre. Primeras jornadas de arte y arqueologia, el arte rupestre en Chile. Santiago 16 al 19 de agosto de 1983, 13-24. Museo Chileno de Arte Precolombino.

Aschero, C. (1996). ¿Adónde van esos guanacos? En J. Gómez Otero (Ed.), Arqueología. Solo Patagonia (pp. 153-162). Centro Nacional Patagónico (CENPAT).

Barbosa, C. y Gradin, C. (1987). Estudio composicional por difracción de rayos X de los pigmentos provenientes de la excavación del Alero Cárdenas (provincia de Santa Cruz). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, XVII(1), 143-171.

Barbosa, C. y Rial, G. (1983-1985). Análisis mineralógico por difracción de rayos X de muestras de pinturas del Cerro Casa de Piedra, Sitio CCP5 (Provincia de Santa Cruz, Argentina). Cuadernos del Instituto Nacional de Pensamiento Latinoamericano, 10, 307-311.

Belardi, J. B., Súnico, A. y Puebla, D. (2000). Análisis de pigmentos minerales y sus fuentes potenciales de aprovisionamiento en el área de Lago Roca (Sector Chorrillo Malo), Provincia de Santa Cruz (Argentina). Anales del Instituto de la Patagonia, 28, 291-304.

Bikiaris, D., Daniilia, S., Sotiropoulou, S., Katsimbiri, O., Pavlidou, E., Moutsatsou, A. y Chryssoulakis, Y. (1999). Ochre-differentiation through micro-Raman and micro-FTIR spectroscopies: application on wall paintings at Meteora and Mount Athos, Greece. Spectrochimica Acta - Part A, 56, 3-18.

Brook, G., Franco, N., Cherkinsky, A., Acevedo, A., Fiore, D., Pope, T., Weimar Iii, R., Neher, G., Evans, H. y Salguero, T. (2018). Pigments, binders, and ages of rock art at Viuda Quenzana, Santa Cruz, Patagonia (Argentina). Journal of Archaeological Science: Reports, 21, 47-63.

Carden, N., Blanco, R., Poiré, D., Genazzini, C., Magnin, L. y García, P. (2014). Análisis de pigmentos del Macizo del Deseado: El abastecimiento de materias primas y la producción de pinturas rupestres en Cueva Maripe (Santa Cruz, Argentina). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, XXXIX(2), 483-508.

Cardich, A. (1979). A propósito de un motivo sobresaliente en las pinturas rupestres de “El Ceibo” (Provincia de Santa Cruz, Argentina). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, XIII, 163-182.

Chalmin, E., Castets, G., Delannoy, J., David, B., Barker, B., Lamb, L., Soufi, F., Pairis, S., Cersoy, S., Martinetto, P., Geneste, M., Hoerlé, S., Richards, T. y Gunn, R. (2017). Geochemical analysis of the painted panels at the “Genyornis” rock art site. Arnhem Land, Australia. Quaternary International, 430, 60-80.

Cueto, M., Frank, A. D. y Skarbun, F. (2018). Explotación de obsidianas en la Meseta Central de Santa Cruz. Estrategias de producción, uso y circulación. Chungara, 50(2), 235-253.

Domínguez, E. y Murray, H. (1997). The Lote 8 Kaolin Deposit, Santa Cruz, Argentina. Genesis and paper industrial application. En H. Kodama, A. M. Mermut y J. K. Torrance (Eds.), Proceedings of the 11th International Clay Conference. 57-64. Ottawa, Canadá.

Franchomme, J. M. (1991). L’art rupestre prehistorique de Patagonie [tesis doctoral inédita, Universidad de Bordeaux].

Frank, A. D. (2012). Tratamiento y daño térmico de artefactos líticos en los componentes tempranos del sitio Casa del Minero 1, Santa Cruz, Argentina. Chungara, 44(1), 25-37.

Gomes, H., Rosina, P., Holakooei, P., Solomon, T. y Vaccaro, C. (2013). Identification of pigments used in rock art paintings in GodeRoriso-Ethiopia using Micro-Raman spectroscopy. Journal of Archaeological Science, 40, 4073-4082.

Gradin, C., Aschero, C. y Aguerre, A. M. (1979). Arqueologia del Área Río Pinturas (Santa Cruz). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, XIII, 183-228.

Iñíguez, A. y Gradin, C. (1977). Análisis mineralógico por difracciones de raxos X de muestras de pinturas de la cueva de las manos, estancia Alto Río Pinturas (Provincia de Santa Cruz). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, XI, 121-128.

Marte, F., Careaga, V., Mastrángelo, N., De Faria, D. y Maier, M. (2014). The Sibyls from the church of San Pedro Telmo: A micro-Raman spectroscopic investigation. Journal of Raman Spectroscopy, 45, 1046-1051.

Panza, J. L. (1994). Descripción de la Hoja Geológica 4969-II. Tres Cerros Escala 1:250.000. Provincia de Santa Cruz. Boletin 213. Servicio Geológico Nacional.

Paunero, R. S., Frank, A. D., Skarbun, F., Rosales, G., Zapata, G., Cueto, M., Paunero, M., Martinez, D. G., López, R., Lunazzi, N. y Del Giorgio, M. (2005). Arte rupestre en estancia La María, Meseta Central de Santa Cruz: Sectorización y contextos arqueológicos. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, XXX, 147-168.

Prieto-Taboada, N., Gómez-Laserna, O., Martínez-Arkarazo, I., Olazabal, M. y Madariaga, J. (2014). Raman Spectra of the Different Phases in the CaSO4−H2O System. Analytical Chemistry, 86(20), 10.131-10.137.

Re, A. (2011). Representaciones rupestres en mesetas altas de la provincia de Santa Cruz. Circulación de información en espacios de uso estacional [tesis doctoral inédita, Universidad de Buenos Aires].

Sepúlveda, M. A. (2011). Pinturas rupestres y tecnología del color en el extremo sur de Chile. Magallania, 39(1), 193-210.

Skarbun, F. (2015). Estructura y explotación de los recursos líticos en el sector Meridional de la Meseta Central de Santa Cruz, Argentina. Magallania, 43, 191-210.

Tascon, M., Mastrángelo, N., Gheco, L., Gastaldi, M., Quesada, M. y Marte, F. (2016). Micro-spectroscopic analysis of pigments and carbonization layers on prehispanic rock art at the Oyola’s caves, Argentina, using a stratigraphic approach. Microchemical Journal, 129, 297-304.

Wainwright, I., Helwig, K., Rolandi, D., Gradin, C., Podestá, M., Onetto, M. y Aschero, C. (2002). Rock paintings conservation and pigment analysis at Cueva de las Manos and Cerro de los Indios, Santa Cruz (Patagonia), Argentina. En ICCOM Comite for Conservation, 13th Triennial Meeting, Rio de Janeiro. Preprints, vol. II. (pp. 582-589).

Publicado

2020-06-26

Cómo citar

Frank, A. D., Gheco, L. ., Halac, E. ., Mastrangelo, N. ., Landino, M. ., Paunero, R. S. ., & Marte, F. . (2020). Variaciones del color. Primeros estudios físicoquímicos de las pinturas rupestres de La María, provincia de Santa Cruz. InterSecciones En Antropología, 21(1), 57–70. https://doi.org/10.37176/iea.21.1.2020.530

Número

Sección

Artículos