Variaciones del color. Primeros estudios físicoquímicos de las pinturas rupestres de La María, provincia de Santa Cruz

Autores/as

  • Ariel D. Frank, División Arqueología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  • Lucas Gheco TAREA-Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca (CITCA), CONICET-UNCA.
  • Emilia Halac Gerencia de Investigación y Aplicaciones. Comisión Nacional de Energía Atómica.
  • Noemí Mastrangelo TAREA-Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
  • Matías Landino TAREA-Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
  • Rafael S. Paunero División Arqueología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP)
  • Fernando Marte TAREA-Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

DOI:

https://doi.org/10.37176/iea.21.1.2020.530

Palabras clave:

Arte rupestre, Microestratigrafías, Composición, Patagonia meridional

Resumen

Presentamos los primeros resultados de los análisis físico-químicos realizados sobre pinturas rupestres de la localidad arqueológica La María, provincia de Santa Cruz. Implementamos un estudio microestratigráfico, el cual constituye una vía novedosa para el estudio de los pigmentos en el arte rupestre de la Patagonia meridional. Dicho abordaje incluye el análisis por microscopía electrónica de barrido con análisis elemental por espectroscopia dispersiva de rayos X y microespectroscopia Raman. Así, caracterizamos en términos elementales y moleculares los principales conjuntos tonales registrados en la localidad (rojos, blancos, amarillos y negros). Los resultados indican que la composición de las pinturas es eterogénea
aun al interior de cada conjunto cromático. Se destaca el uso como pigmento de distintos óxidos de hierro para las pinturas rojas y amarillas, el empleo de óxido de manganeso y carbón para el negro y de sulfato de calcio y probablemente caolinita para el blanco. Asimismo, en algunos casos se habría empleado el yeso como carga. Por último, se describen los alcances, límites y desafíos futuros de esta investigación.

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Citas

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Publicado

2020-06-26

Cómo citar

Frank, A. D., Gheco, L. ., Halac, E. ., Mastrangelo, N. ., Landino, M. ., Paunero, R. S. ., & Marte, F. . (2020). Variaciones del color. Primeros estudios físicoquímicos de las pinturas rupestres de La María, provincia de Santa Cruz. nterSecciones n Antropología, 21(1), 57–70. https://doi.org/10.37176/iea.21.1.2020.530

Número

Sección

Artículos