Análisis y datación de los restos faunísticos de la colección Ameghino del sitio Cañada Rocha (Luján, pcia. De Buenos Aires)

Autores/as

  • Gustavo Gabriel Politis
  • Catriel Leon
  • Florencia Mari
  • Adriana M Blasi
  • Paula Vitale

DOI:

https://doi.org/10.37176/iea.20.2.2019.454

Resumen

Se analizan restos óseos de la colección Ameghino depositados en el Museo de La Plata procedentes del sitio Cañada Rocha y se presentan dos nuevas dataciones y los análisis fisicoquímicos e isotópicos realizados en 12 muestras de la colección. La discusión de estos resultados y de dos dataciones del mismo sitio presentadas por Toledo (2011a) indican que dichas muestras no son confiables para datación ya que la contaminación y el estado de preservación del colágeno proveniente de esos huesos no es adecuado para ser fechados por radiocarbono. Se concluye que el depósito óseo de Cañada Rocha muestra historias tafonómicas diferentes, con evidencia de transporte hídrico y que las dataciones disponibles para el sitio, que no cumplan con los indicadores de conservación de la señal isotópica, no pueden ser usadas para estimar la cronología del depósito ni para sostener la persistencia del guanaco hasta el siglo XV en la Pampa Ondulada. Como corolario, se alerta sobre la datación de materiales de colecciones con largas historias de manipulación en depósitos y sobre el uso acrítico de los resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Gabriel Politis

Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario  Pampeano. (INCUAPA – CONICET), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Avenida Del Valle 5737 (7400), Olavarría, Buenos Aires, Argentina.

Catriel Leon

Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. (INDES – CONICET), Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Avenida Belgrano sur 2180 (4200), Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina.

Florencia Mari

Laboratorio de Radiocarbono (LATYR), Centro de Investigaciones Geológicas, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Diagonal 113 N° 275 (1900),  La Plata, Buenos Aires, Argentina. 

Adriana M Blasi

CIC, División Mineralogía, Museo de La Plata Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Paseo del Bosque S/N (1900) La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Paula Vitale

Instituto de  Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. (INCUAPA – CONICET), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Avenida Del Valle 5737 (7400), Olavarría, Buenos Aires, Argentina

Descargas

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Politis, G. G., Leon, C., Mari, F., Blasi, A. M., & Vitale, P. (2019). Análisis y datación de los restos faunísticos de la colección Ameghino del sitio Cañada Rocha (Luján, pcia. De Buenos Aires). InterSecciones En Antropología, 20(2). https://doi.org/10.37176/iea.20.2.2019.454

Número

Sección

Artículos