La construcción de un Espacio de Memoria en un ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Desaparición de Personas en Olavarría (Argentina)

Autores/as

  • Maria Gabriela Chaparro Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Unidad ejecutora INCUAPA (CONICET-UNICEN). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Palabras clave:

Espacio de Memoria, Significación Social, Activación Patrimonial, Participación Ciudadana, Arqueología

Resumen

El Terrorismo de Estado fue un proceso que afectó a la mayoría de los pueblos de América Latina, ya hace varias décadas pero, como todo proceso genocida, sus consecuencias y sus marcas siguen vigentes. En Argentina, los procesos de reparación y de justicia contra los delitos de lesa humanidad generaron múltiples acciones, entre la más destacada se encuentra la conformación de sitios de memoria. En las últimas décadas se han creado numerosos de estos espacios a lo largo del país, en muchos de los cuales la arqueología ha jugado un rol significativo en su constitución. Este artículo explica el proceso de activación patrimonial de uno de ellos, el Espacio de Memoria Monte Pelloni, su significación y valoración social, la participación ciudadana y los retos que se debieron asumir en cuanto al rol como profesional de la arqueología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Gabriela Chaparro, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Unidad ejecutora INCUAPA (CONICET-UNICEN). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)Docente de la carrera de Arqueología y del Doctorado en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). 

Descargas

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Chaparro, M. G. (2019). La construcción de un Espacio de Memoria en un ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Desaparición de Personas en Olavarría (Argentina). InterSecciones En Antropología, 20(2). Recuperado a partir de https://interseccionesantro.soc.unicen.edu.ar/index.php/intersecciones/article/view/451

Número

Sección

Artículos