Transformaciones y continuidades visuales y espaciales de los petroglifos Diaguita del Norte Semiárido de Chile. Análisis a través de los Sistemas de Información Geográfica.

Autores/as

  • Renata Gutierrez Saitua

Palabras clave:

Arte rupestre, Espacio, Diaguita-Inca, Periodo Tardío, Sistemas de Información Geográfica.

Resumen

En este trabajo se evalúan las continuidades y/o transformaciones visuales y espaciales del arte rupestre, con el propósito de estudiar su construcción diacrónica a una escala macro, semi-micro y micro regional. Por medio de análisis espaciales realizados a través de los Sistemas de Información Geográfica se aprecia que durante el Periodo Tardío existió una intensificación en la producción de petroglifos, una integración iconográfica y espacial entre los diseños y una cercanía de los espacios de arte rupestre con potenciales rutas de movilidad. Estos elementos se los interpreta como indicadores de transformaciones sociales, políticas y económicas, las cuales fueron impulsadas por poblaciones diaguitas durante el proceso de expansión del Tawantinsuyu y estuvieron orientadas a legitimar un nuevo orden social y a facilitar nuevas prácticas económicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Gutierrez Saitua, R. (2019). Transformaciones y continuidades visuales y espaciales de los petroglifos Diaguita del Norte Semiárido de Chile. Análisis a través de los Sistemas de Información Geográfica. InterSecciones En Antropología, 20(2). Recuperado a partir de https://interseccionesantro.soc.unicen.edu.ar/index.php/intersecciones/article/view/445

Número

Sección

Artículos