Patrimonio y paisaje cultural rankülche. La relación pasado-presente en la construcción de “Pueblo Ranquel” (SAN LUIS, ARGENTINA)

Autores/as

  • María Vanesa Giacomasso INCUAPA UE- CONICET UNICEN
  • Rafeael Pedro Curtoni INCUAPA- CONICET. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Palabras clave:

Rankulches, Pueblo Ranquel, San Luis, patrimonio cultural, pasado-presente

Resumen

“Pueblo Ranquel” es un nuevo asentamiento de familias indígenas rankülches inaugurado en el año 2009 en la provincia de San Luis. El mismo es consecuencia de un proceso de planificación, encabezado por el gobierno provincial durante la primera década del presente siglo, que incluyó la cesión de miles de hectáreas de tierra y la construcción de infraestructura para la vida en comunidad de pobladores que se adscribieran étnicamente como rankülches. Sus obras -que conforman un total de 24 viviendas, una escuela y un hospital- se caracterizan por reproducir el formato de las antiguas tolderías que aparecen, además, dispuestas de manera circular. Esta cualidad del diseño ha conformado un patrimonio cultural contingente, en sintonía con los intereses y perspectivas de algunos de los propios grupos indígenas, que combina componentes de un pasado presente relacionado a un paisaje arqueológico circundante. El objetivo de este trabajo es analizar la construcción de “Pueblo Ranquel” como parte de una política pública de reconocimiento y reparación hacia los pueblos indígenas -sin precedentes en Argentina- y discutir respecto de los actores involucrados y las formas de recreación y reapropiación territorial e identitaria de los pobladores en este nuevo contexto.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-08-08

Cómo citar

Giacomasso, M. V., & Curtoni, R. P. (2017). Patrimonio y paisaje cultural rankülche. La relación pasado-presente en la construcción de “Pueblo Ranquel” (SAN LUIS, ARGENTINA). InterSecciones En Antropología, 18(2). Recuperado a partir de https://interseccionesantro.soc.unicen.edu.ar/index.php/intersecciones/article/view/319

Número

Sección

Artículos