HIPOPLASIAS DE ESMALTE DENTAL Y ESTRÉS METABÓLICO EN POBLACIONES DEL NORTE DE MENDOZA (ARGENTINA) DURANTE LOS SIGLOS XVII-XIX.

Autores/as

  • Daniela Alit Mansegosa Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, CONICET

Palabras clave:

hipoplasias de esmalte dental, edad, estatus, poblaciones coloniales, Mendoza.

Resumen

Se presentan los resultados del estudio de las hipoplasias de esmalte dental (HED) en poblaciones coloniales de Mendoza, con el objetivo de evaluar el estrés y el estado de salud. Se estudió una muestra de 40 individuos adultos y subadultos de ambos sexos recuperados en los puntos arqueológicos Ruinas de San Francisco y La Caridad correspondientes a templos coloniales del Área Fundacional. Se calcularon las prevalencias de individuos con HED y en cada uno se calculó el número mínimo de eventos de detención del crecimiento dental (NMEDC). Las prevalencias de HED y el NMEDC se compararon teniendo en cuenta la edad y el sexo, la cronología y el estatus socioeconómico. Los resultados indican que el 57,89% de los individuos presentó lesiones atribuibles a estrés sistémico, de los cuales niños y adultos jóvenes son los que resultaron más afectados, así como también los individuos de los sectores de menores recursos. Los resultados se discuten en relación al perfil de mortalidad, la evidencia paleopatológica e información histórica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Alit Mansegosa, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, CONICET

becaria postdoctoral CONICET

Descargas

Publicado

2017-08-08

Cómo citar

Mansegosa, D. A. (2017). HIPOPLASIAS DE ESMALTE DENTAL Y ESTRÉS METABÓLICO EN POBLACIONES DEL NORTE DE MENDOZA (ARGENTINA) DURANTE LOS SIGLOS XVII-XIX. InterSecciones En Antropología, 18(2). Recuperado a partir de https://interseccionesantro.soc.unicen.edu.ar/index.php/intersecciones/article/view/316

Número

Sección

Artículos