Cadena operativa y tradición tecnológica cerámica durante Desarrollos Regionales en el extremo sur del Noroeste Argentino (ca. 1200-1470 AD). Un aporte desde el sitio Tambería de Guandacol (Provincia de La Rioja)

Autores/as

  • Sebatián Andrés Carosio

Palabras clave:

cadena operativa alfarera, Tambería de Guandacol, Desarrollos Regionales

Resumen

Presentamos los resultados obtenidos de los estudios del material cerámico procedente de la Tambería de Guandacol (Dpto. Felipe Varela, Provincia de La Rioja), relacionada a ocupaciones de los Desarrollos Regionales (ca. 1200-1470 AD). A partir de un concepto amplio de cadena operativa alfarera, en el que se convergen elecciones, ideas y prácticas de enseñanza/aprendizaje por parte de los alfareros, se diagrama una secuencia de producción en base a las evidencias del registro, correspondiente al Estilo Sanagasta/Angualasto. Se complementaron exámenes convencionales (macroscópicos y submacroscópicos) y arqueométricos (petrografía, análisis de Difracción de Rayos X y de Fluorescencia de Rayos X) en las cerámicas y en materias primas adecuadas para la producción muestreadas en el área. Se concluye la existencia de una tradición de manufactura cerámica local con características técnicas relativamente homogéneas, transmitidas por pautas de instrucción habituales, con vínculos regionales, y enmarcadas en un contexto productivo de crecimiento económico y demográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebatián Andrés Carosio

BECARIO POSDOCTORAL CONICET. FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO, MATEMÁTICAS Y NATURALES (UNSL), FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (UNCUYO)

Descargas

Publicado

2017-08-08

Cómo citar

Carosio, S. A. (2017). Cadena operativa y tradición tecnológica cerámica durante Desarrollos Regionales en el extremo sur del Noroeste Argentino (ca. 1200-1470 AD). Un aporte desde el sitio Tambería de Guandacol (Provincia de La Rioja). InterSecciones En Antropología, 18(2). Recuperado a partir de https://interseccionesantro.soc.unicen.edu.ar/index.php/intersecciones/article/view/314

Número

Sección

Artículos