Deconstrucción y resignificación (histórica) del patrimonio cultural en dos sitios incaicos: Ruinas de Chada y Pucará de Chena. Río Maipo, Chile Central.

Autores/as

  • Eduardo Silva Investigador Independiente
  • Camila Silva Investigadora Independiente
  • Natalia La Mura Investigadora Independiente
  • Nicole Fuenzalida Investigadora Independiente
  • Adriana Brinck Investigadora Independiente

Palabras clave:

Patrimonio arqueológico, agentes sociales, memoria, usos y discursos sobre el pasado

Resumen

En el marco de un proyecto de investigación arqueológica cuyo objetivo es el estudio de la relación entre las comunidades locales y el inca en el Maipo-Mapocho (zona central de Chile), se presentan los resultados del análisis interdisciplinario de dos sitios de relevancia, Ruinas de Chada y Pucará de Chena, que busca abordar cómo se ha construido y significado el patrimonio material e inmaterial en estas localidades. Patrimonio que no es entendido como un concepto sacro, sino desde una lógica fundamentalmente política, definida por tensiones respecto del pasado y las identidades que se vuelven relevantes. Recurriendo al análisis cualitativo del testimonio, se ha enfatizado en los distintos agentes que se encuentran, la convergencia de discursos presentes y los distintos usos que éstos le dan a ambos sitios arqueológicos; dando a conocer las formas en que se deconstruye y resignifica (históricamente) dicho patrimonio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-08-08

Cómo citar

Silva, E., Silva, C., La Mura, N., Fuenzalida, N., & Brinck, A. (2016). Deconstrucción y resignificación (histórica) del patrimonio cultural en dos sitios incaicos: Ruinas de Chada y Pucará de Chena. Río Maipo, Chile Central. InterSecciones En Antropología, 18(2). Recuperado a partir de https://interseccionesantro.soc.unicen.edu.ar/index.php/intersecciones/article/view/312

Número

Sección

Artículos