Sitio Acevedo 1: restos óseos humanos en el bosque del noroeste de Patagonia (localidad de Río Pico, provincia del Chubut)

Autores/as

  • Florencia Rizzo CONICET-INAPL

Palabras clave:

restos óseos humanos, noroeste de Patagonia, Holoceno tardío, cazadores-recolectores.

Resumen

Se dan a conocer los resultados del análisis de los restos óseos humanos recuperados en el sitio Acevedo 1. Se trata de un alero rocoso con arte rupestre ubicado en las cercanías de la localidad de Río Pico, Chubut. Se presenta la composición general de la muestra, el número mínimo estimado de individuos y los análisis relativos a la determinación del sexo, estimación de la edad de muerte y salud bucal. Se discuten las características del contexto de hallazgo, considerando los comportamientos mortuorios y los posibles agentes tafonómicos involucrados. Los resultados sugieren que en el sitio las únicas actividades humanas habrían sido la realización de pinturas rupestres y la depositación de restos humanos. Asimismo, se destaca la acción humana como un agente tafonómico importante en la conformación actual del registro. Estos resultados permiten incorporar el sitio Acevedo 1 a la discusión general de la ocupación humana del área centro-oeste de Chubut durante el Holoceno tardío y compararlo con otros sitios de características similares en Patagonia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Rizzo, CONICET-INAPL

Becaria doctoral CONICET

Publicado

2017-06-08

Cómo citar

Rizzo, F. (2017). Sitio Acevedo 1: restos óseos humanos en el bosque del noroeste de Patagonia (localidad de Río Pico, provincia del Chubut). InterSecciones En Antropología, 18(1). Recuperado a partir de https://interseccionesantro.soc.unicen.edu.ar/index.php/intersecciones/article/view/292

Número

Sección

Artículos