Actividades de talla y funcionalidad de espacios de producción en Zonas de Aprovisionamiento y Cantera (ZAC) de la localidad Punta de la Peña (Antofagasta de la Sierra – Catamarca)

Autores/as

  • Federico Miguel Bobillo

Resumen

En Zonas de Aprovisionamiento y Cantera (ZAC) de Punta de la Peña (Antofagasta de la Sierra – Catamarca) se registró una diversidad de actividades relacionadas con el aprovisionamiento de recursos líticos y la formatización de artefactos. En el presente trabajo se abordó la variabilidad de actividades de talla en los espacios de producción que conforman las ZAC, estudiando dos contextos líticos provenientes de los sitios Pampa Oeste Zona de Aprovisionamiento y Cantera (POZAC) y Punta de la Peña Zona de Aprovisionamiento y Cantera (PPZAC), respectivamente. Para ello, se efectuaron transectas radiales, muestreos y el análisis técnico-tipológico de conjuntos líticos completos de ADT 1 (POZAC) y el Sector 1 (PPZAC), con el fin de estudiar la funcionalidad de dichos espacios. En ADT 1 se observaron actividades de reducción de núcleos y extracción de formas-base, típicas de sitios cantera. Por otro lado, el Sector 1 de PPZAC presenta un contexto lítico que difiere del registrado para ADT 1 (POZAC), reflejando actividades de extracción de formas-base realizadas de manera conjunta a la confección de instrumentos. Así, este sector habría funcionado como una cantera-taller y/o taller de confección de tool kits, o bien como un área de procesamiento de diversos recursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-06-08

Cómo citar

Bobillo, F. M. (2017). Actividades de talla y funcionalidad de espacios de producción en Zonas de Aprovisionamiento y Cantera (ZAC) de la localidad Punta de la Peña (Antofagasta de la Sierra – Catamarca). InterSecciones En Antropología, 18(1). Recuperado a partir de https://interseccionesantro.soc.unicen.edu.ar/index.php/intersecciones/article/view/277

Número

Sección

Artículos