Implicancias tecnológicas del uso del yeso y la cal en el arte rupestre de La Tunita (departamento Ancasti, provincia de Catamarca): aportes a través de la experimentación con mezclas pigmentarias

Autores/as

  • Gabriel Gustavo Acosta Laboratorio de Petrología y Conservación Cerámica, Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca / Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca (CITCa.), CONICET, Belgrano Nº 300, Campus Universitario, (4700) Catamarca, Argentina
  • Guillermo Adrián de la Fuente https://orcid.org/
  • Domingo Carlos Nazar Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca, Belgrano Nº 300, Campus Universitario, (4700) Catamarca, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.37176/iea.22.1.2021.555

Palabras clave:

experimentación, mezcla pigmentaria, yeso, arte rupestre, Catamarca

Resumen

Este trabajo presenta la labor experimental realizada en el marco del estudio de las mezclas pigmentarias de las pictografías rupestres del alero de La Sixtina y la Cueva del Hornero en el complejo de sitios La Tunita (departamento Ancasti, Catamarca). La experimentación fue diseñada y llevada adelante con el objetivo de evaluar los resultados de investigaciones previas, caracterizar las propiedades de los materiales y esbozar tentativamente las principales características de la chaîne opératoire que intervino en la elaboración de las pictografías. Los resultados obtenidos permitieron establecer que el uso del yeso –o aljez– natural recolectado de una cantera local brinda muy buenas propiedades de trabajabilidad para la ejecución de grandes pictografías. Adicionalmente, se infiere la utilización de materiales tipo filler como calcita y cal, que en algunos casos mejorarían respectivamente la cohesión del material y algunos tipos de soportes. Finalmente, se ha observado que la utilización de un componente orgánico (baba de cactus) agregado a las mezclas pigmentarias aporta un efecto retardante en los tiempos de fraguado del yeso, que permite una mayor trabajabilidad.

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Publicado

2021-07-16

Cómo citar

Acosta, G. G. ., de la Fuente, G. A., & Nazar, D. C. (2021). Implicancias tecnológicas del uso del yeso y la cal en el arte rupestre de La Tunita (departamento Ancasti, provincia de Catamarca): aportes a través de la experimentación con mezclas pigmentarias. nterSecciones n Antropología, 22(1), 25–40. https://doi.org/10.37176/iea.22.1.2021.555

Número

Sección

Artículos