Cronología de la ocupación humana en los canales septentrionales de Patagonia Occidental, Chile.

Omar Reyes, César Méndez, Manuel San Román

Resumen


Un programa sistemático de fechados radiocarbónicos en el archipiélago de los Chonos, en los canales noroccidentales de Patagonia, nos permite comprender la ocupación de este territorio por parte de cazadores recolectores marinos. Evaluamos la distribución temporal de estas ocupaciones y la dinámica del poblamiento utilizando la información cronológica para comprender la actividad humana en todo el paisaje. Las muestras se obtuvieron de una variedad de sitios arqueológicos que abarcan los últimos 6200 años. Estas incluyen estratos enterrados debajo de suelos orgánicos, refugios rocosos, entierros individuales y osarios, y depósitos conchales a cielo abierto, y de los cuales algunos fueron formados por la recolección reciente de moluscos. Discutimos tanto la primera evidencia de la ocupación de este territorio como la continuidad o discontinuidad de su uso a lo largo del tiempo. Evaluamos la intensidad de la señal cronológica humana desde el Holoceno medio hasta momentos recientes, discutiendo las posibles explicaciones para las (dis)continuidades en el uso del espacio archipelágico.


Palabras clave


Cazadores recolectores marinos, Cronología radiocarbónica, Patagonia Occidental, Holoceno medio y tardío

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Intersecciones en Antropología (ISSN 1850 373X). Intersecciones en Antropología se encuentra actualmente indizada en: Anthropological Literature (HOLLIS 009867824)Directorio y Catálogo LATINDEX (Folio No. 15044)Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT-CONICET)Social Science Citation IndexArts & Humanities Citation IndexSCOPUSZoological RecordRedalycLatinRevSciELO.

Los contenidos publicados por Intersecciones en Antropología están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional


ISSN 1850 373X versión on line